Enseñanza de las ciencias mediante la experimentación

Para dar el carácter científico a la química en la escuela secundaria es innecesario el rigor y la rigidez, sin embargo resulta imposible dejar de lado procesos como la predicción, la construcción de hipótesis y de explicaciones. También debemos recordar que le corresponde al profesor diseñar estrategias didácticas en las que se reflejen dichos procesos, así que la responsabilidad de lo que se realiza en el aula recae en su figura. Las estrategias propuestas en el programa de ciencias cuentan con características estables y promueven el aprendizaje por medio de la indagación, por ejemplo el ABP, la ECBI, el AOP, inclusive los estudios de casos.

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Las ciencias tienen un campo muy rico en estrategias que pueden ser utilizadas sin embargo “enseñar la química como ciencia de la manera más anticientífica que se pueda” [1], es muy común en la escuela secundaria. Como menciono Einstein Ningún científico piensa con fórmulas, primero tiene que razonar” por ello la pregunta es ¿Cómo generar el razonamiento en los alumnos?.[2]Los planes y programas de educación secundaria están llenos de temas y conceptos en un solo bloque que los se tienen que comprender, ¿Cuál es la manera mas sencilla de que los alumnos comprendan las ciencias?.

Los alumnos no pueden memorizar conceptos y mas conceptos sin algún sentido, “la actividad ha de responder a una cierta estrategia y no a un errabundo ensayo y error ni a la aplicación de recetas”[3], por ellos los profesores deben tener sus planes de acción bien estructurados de los cuales…

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