¿Es el fin del Conectivismo?

A pesar de los argumentos que presentan los expertos en conectivismo, especialmente a aquellos que refieren intereses económicos, es un hecho que las tecnologías para la comunicación estrechan los vínculos entre las personas. El carácter ubicuo no desaparece, solamente debe orientarse con conciencia, partiendo de los intereses de los estudiantes, en niveles de educación básica poco les interesan los fines economistas. Desde la óptica docente, considero pertinente abordar contenidos en las redes, precisamente como una extensión temporal y extramuros de la escuela, y es importante no desesperar porque la gente tiene sus estilos propios y muchas veces carece de interés por compartir sus ideas.
En conclusión, la forma en que se propone el aprendizaje conectivista necesita de profesores comprometidos y sobre todo pacientes; además de centrar nuestros esfuerzos en los estudiantes porque es indudable que ellos recurren a las redes con mayor frecuencia y es obligación ética moldear las formas de enfrentar esa “vorágine informativa”.

Connectivism Conectivismo

En 2011 George Siemens perdía interés en los medios sociales (Losing interest in social media: there is no there there), ahora Stephen Downes anuncia en facebook su posible abandono de facebook y twitter:

“Thinking of quitting Twitter and Facebook. Twitter is too much like high school cliques jabbering on. Facebook’s full of clickbait and hate.”
“I’ve been ‘on the inside’, as it were, for almost a decade. I already understand Facebook and Twitter. The more I know them the less I like them.”
“Facebook and Twitter aren’t connectivist – they are based on mass, not connection – they are based on broadcast rather than sharing”

Los mundos virtuales como Second Life (redes sociales en 3D) también han sido abandonados no solo por los entusiastas conectivistas sino por la mayoría de los usuarios académicos debido sobre todo a las deficiencias (the end of Second Life ), (Second…

Ver la entrada original 397 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s