Una re-evolución en el rediseño curricular normalista

reevolución

Desde la implementación de la “Reforma Educativa” en 2013 en México se entró en el debate sobre su naturaleza laboral. La realidad es que para considerar una “reforma educativa” implica cambios considerables en todos los sentidos: ideológicos, curriculares y presupuestales, además de los legales. Así transitó sin apoyo del magisterio, a pesar de la gran cantidad de profesores que participaron en 2014 en los foros de consulta; era necesario un cambio de fondo. En ese contexto surge la imperiosa necesidad de adecuar los Planes de estudio para las normales debido a que poco a poco sus programas fueron perdiendo vigencia con más de 15 años de implementación en una época y con unas costumbres muy distintas a las de la sociedad del conocimiento que hoy vivimos. Además esos cambios debían de darse de una manera nunca antes vista, con la participación de los profesores normalistas, de lo contrario se mantendría una visión ajena y descontextualizada de las necesidades de formación inicial.

Así en 2016 se comenzó con los trabajos de rediseño, en virtud de que no hay otro tipo de modificaciones para considerarla Reforma, a partir de foros de consulta virtuales con la participación de un gran porcentaje de maestros de las 263 normales. Esa representó la verdadera oportunidad para expresar todas las opiniones  (amarguras y temores) de aquellos que nos mantenemos frente a los grupos de estudiantes. Desde ese momento, todo se vino en cascada,  los compañeros de Física, Química, Geografía y Matemáticas fuimos convocados a reuniones con miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en 2017, para hacer concurrir ideas y satisfacer las necesidades sentidas del normalismo mexicano. La experiencia de los maestros normalistas y la de los miembros de la AMC, hicieron una mancuerna sui géneris; con una inclusión solo escuchada en las utopías. Ahora los cambios ya no se daban de manera  lineal desde las autoridades sino que fuimos escuchados y nuestras propuestas eran integradas (a pesar de la desconfianza natural de “la primera vez”).  Para 2018 ya están listos los programas de los primeros dos semestres y seguimos trabajando para estar listos en la estrategia de habilitación docente, en la que nosotros mismos, entre pares, informaremos y acompañaremos a los profesores asignados; nos sentimos partícipes de la Re-evolución y resignificación del normalismo.

Es increíble que a unos meses de la implementación y con la agenda programada desde hace muchos meses, salgan algunos grupos a decir que es una “Reforma al vapor” y que no fueron tomados en cuenta. Eso solo da cuenta de que no están en la jugada, pues ¿cómo se puede explicar su ignorancia si hay compañeros de sus escuelas que participan con nosotros?, ¿cuáles serás sus verdaderos intereses? O de plano ¿es tanta su soberbia que si no les parece algo significa que todo está mal? Desde la óptica personal exijo el mismo respeto, pues al escuchar las demandas de los compañeros, percibo un sentir descalificador,  de tal manera que nuestras reflexiones no tienen sentido si ellos no participan (a pesar de la oportunidad que tuvieron).

En la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de Nuevo León, participamos activamente en los trabajos de rediseño de los programas de Física, Química, Biología, Geografía y Formación Cívica y Ética, durante año y medio; y estoy convencido de que es la coyuntura perfecta para implementar los cambios que actualizarán sin duda la formación inicial docente, de lo contrario estaremos a expensas de una extensión temporal de las nuevas autoridades federales. Los cambios en educación deben hacerse con la participación de los docentes, justo como se hizo esta vez; los números no mienten colaboramos más de 150 escuelas normales del país y cientos de maestros, ¿dónde está la exclusión?

¡Hoy se escucha la voz del profesorado! y es momento de dar el siguiente paso: la implementación del rediseño curricular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s