Hacer de tripas corazón. Cómo ser idóneo en la LGSPD.

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El miedo se siente en las vísceras y motiva el coraje. Ese es el camino de muchos docentes para enfrentar la evaluación propuesta por el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), el de otros, tomar el nihilismo y la queja como estandartes. Pero, ¿será muy complicado superar dichosas pruebas de desempeño profesional?, ¿valdrá la pena el martirio y la ansiedad provocados por la eufórica paranoia colectiva del magisterio –minoría por cierto-?, ¿será correcto emular las manifestaciones de incomodidad de los maestros del sur del país a pesar de las condiciones educativas precarias que exhiben? El siguiente texto ve dirigido a quienes ya decidieron tomar la responsabilidad de evaluar su desempeño con el propósito de mejorar el servicio que prestan a la niñez de México.

En primera instancia debemos enfocar nuestras metas en las cuatro etapas de la evaluación del desempeño para docentes en servicio:

1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; 2. Expediente de evidencias de enseñanza; 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas; y 4. Planeación didáctica argumentada. En el caso de los profesores de inglés, la evaluación incorpora una quinta fase que consiste en un examen de la segunda lengua[1]. Es innegable mi agrado y gusto por los cambios generados en la evaluación docente en apenas dos años, y cómo se ajustan perfectamente a la labor cotidiana de un maestro, para entenderlo basta con leer mis amarguras del programa de Carrera Magisterial en la etapa XXI[2].

Es importante señalar que la intencionalidad de la intervención docente es definitiva para integración del expediente de evidencias y para la argumentación de la planeación, porque solo así saldrás bien librado. Olvídate de COPIAR la planeación, las actividades o los exámenes, ¡tú eres el responsable de dar sentido a lo que ocurre en el aula! Momento dos y tres “check”, ¿qué debes cuidar?

Para justificar tus acciones docentes basa tus argumentos en los documentos normativos ubicados en: http://basica.sep.gob.mx/ . En nuestras pláticas es común escuchar que se hacen cosas “con ideas propias, fuera del programa” en favor de los alumnos, pero las propuestas sin justificación en el Plan de estudios y en los Programas de asignatura no tienen validez en este proceso; aunque son preferibles cuando se trata de investigación educativa –si tus ideas son geniales, te invito a cursar un posgrado-.

El informe de cumplimiento lo llena tu Director, así que está fuera de tu alcance, solo asegúrate de que lo envíe antes del 15 de agosto y que se relacione con toda la dimensión 5 del documento Perfil, parámetros e indicadores…[3]. Sin no ha recibido noticias, puedes enviar un correo a la cuenta servicioprofesionaldocente1@sep.gob.mx o llamar directamente a las oficinas regionales. Aquí el dato: http://siieeb.uienl.edu.mx/regiones.php

Para preparar el examen debemos revisar los contenidos que se encuentran en la tabla de la descripción de los aspectos a evaluar publicada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) en el documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos…, donde se relacionan los Perfiles, parámetros e indicadores…, con la cantidad de elementos en la prueba.

Además es importante señalar que los últimos exámenes aplicados por el INEE a través del CNSPD han sido en línea y con una duración aproximada a las ocho horas, así que también vale la pena prepararse mentalmente para el maratón frente a la computadora sentado en una silla incómoda, y entrenar algunas técnicas para distribuir la circulación sanguínea y el estrés muscular (http://mangasverdes.es/2011/09/05/15-ejercicios-fisicos-silla-ordenador/); sin olvidar alimentarte muy bien un día antes, y llevar algún chocolate y agua el día del examen.

Es indispensable saber que…

  1. el 53 % del examen evaluará la cuarta dimensión de los perfiles denominada “Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos”. Se manejan tópicos relacionados con las bases filosóficas y legales de la Educación básica en México; además se incluye la seguridad escolar y la educación inclusiva. Puedes considerar los siguientes textos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/pdf/promulgacion_dof_26_02_13.pdf

Ley General de Educación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.pdf

Educación inclusiva. El camino hacia el futuro. http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materiales/UNESCOLAEDUCACIONINCLUSIVA.ELCAMINOHACIAELFUTURO.pdf

Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=20509f21b6af4d611eab29fa0d9a?nombre=2953-ALUMNOS+VULNERABLES.pdf

Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/8Indice_de_Inclusion.pdf

Propuesta para la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos. http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/8ASyT_Gto.pdf

La inclusión educativa en el aula regular. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/LAINTEGRACIONEDUCATIVA.pdf

Manual de Seguridad Escolar. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia. http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/guias/ManualSeguridadSep12.pdf

Educar y proteger. El trabajo del docente en una escuela segura. http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/guias/guiadocentes.pdf

  1. el 20 % de los contenidos corresponden a la segunda dimensión llamada “Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente”. Desde aquí se teoriza la intervención docente y la gestión de ambientes de aprendizaje, incluyendo la evaluación con enfoque formativo. Sugiero que des una revisada al enfoque de tu asignatura, y de paso leas algo de lo siguiente:

La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. http://www.sev.gob.mx/actividades-artisticas/files/2012/12/ambientesAprendizaje.pdf

Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

El enfoque formativo de la evaluación.http://basica.sep.gob.mx/C1%20HERRAMIENTAS-ENFOQUE-WEB.pdf

La evaluación durante el ciclo escolar. http://basica.sep.gob.mx/C2%20HERRAMIENTAS-EVALUACION-WEB.pdf

Los elementos del currículo en contexto del enfoque formativo de la evaluación. http://basica.sep.gob.mx/C3%20HERRAMIENTAS-ELEMENTOS-WEB.pdf

Las estrategias y los instrumentos desde el enfoque formativo de la evaluación. http://basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIAS-WEB.pdf

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo. http://basica.sep.gob.mx/C5%20HERRAMIENTAS%20COMUNICACION-WEB.pdf

  1. el 10 % se compone de la quinta dimensión : “Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad”

Estándares para la gestión. http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo3.pdf

Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de educación básica. http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo4.pdf

Atención educativa de calidad a la diversidad lingüística y cultural. http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/inicio/infoPublica/avancesDGEI.pdf

  1. La dimensión 1 también está representada con el 10 %. Aquí se manejan los documentos normativos de cada nivel y cada especialidad. Plan de estudios 2011, Programas de las distintas asignaturas. Descarga tus documentos normativos base desde: http://basica.sep.gob.mx/
  1. La dimensión 3 abarca un 7% del examen y se refiere al Desarrollo Profesional del docente.

Enfrentar la evaluación del desempeño docente genera la incertidumbre propia de cualquier proceso en el que seamos observados, sin embargo, en este caso nos ofrece la oportunidad de demostrar la intencionalidad de nuestras acciones en el aula y refrendar nuestro compromiso con la niñez mexicana.

Por otra parte, este tipo de procesos nos permite valorar nuestra profesión y reconocer la necesidad de colaborar a favor del magisterio. Si en algo te ha servido esta información, te invito a compartirla, y si consideran pertinente programar círculos de apoyo, basta con ponernos de acuerdo.

[1] Secretaría de Educación Pública. [SEP]  (2015). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño docente. Educación Básica. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/etapas_aspectos/VERSION_FINAL_dmj_docentes_190515.pdf

[2] https://vlablah.wordpress.com/2013/11/30/en-el-ocaso-sobre-la-convocatoria-de-la-xxiii-etapa-de-carrera-magisterial/

[3] SEP. (2015). Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes. Disponible en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO%20DOCENTE_TECDOCENTES.pdf

70 comentarios en “Hacer de tripas corazón. Cómo ser idóneo en la LGSPD.

    1. vlablah Autor

      En efecto, la unión del magisterio en torno a la evaluación es un tema de mucha importancia, afortunadamente las redes nos pueden ayudar en la conformación de comunidades de aprendizaje. Un saludo y gracias por su comentario.

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    1. vlablah Autor

      No necesita recordar toda la información, solo los tópicos contenidos en la tabla 1 del documento «Etapas…» Gracias por su comentario y en futuras publicaciones profundizaremos la información por Dimensión.

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      1. Alma Guzmán

        Hola es muy interesante tus aportaciones podrías decir donde puedo encontrar la tabla 1 del documento «Etapas…»? Me gustaría conocer más de tus aportaciones y un poco mas de tu razón de ser.

  1. Ruben Amador Montes

    Antes que nada gracias por la guía que nos obsequian….me imagino que será similar en la media superior……saludos….

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    1. vlablah Autor

      En efecto, aunque los documentos son muy claros en cuanto al nivel de Educación Básica. El modelo de evaluación planteado por el INEE mantienen las mismas tendencias.

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  2. Mtra Linda

    Muy interesante el artículo, así como alentador y acertado!!! Es hora de olvidar la «paranoia colectiva» y retomar nuestras herramientas diarias de trabajo para incorporarlas con mayor sentido y sustento para el logro de buenos resultados en nuestra evaluacion. Gracias 🙂

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    1. vlablah Autor

      Agradezco sus comentarios, y en efecto, es hora de unir nuestros esfuerzos en torno a los nuevos retos que nos impone la SEP y el INEE. Estoy convencido de que juntos, podemos integrar comunidades de aprendizaje que nos permitan salir adelante. Un saludo.

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      1. María Fernández

        Buen dia…no se tu nombre , supongo eres docente..pues te felicito es lo más acertado que he leído..ojalá sigas comentando y. Me gustaría que me tomaras en cuenta para en colaboración integrar una comunidad de aprendizaje de la que haces mención

      2. vlablah Autor

        Lo que hagamos con los recursos digitales estará abierto totalmente para la participación de quien desee aportar y enriquecer la experiencia. Agradezco sus comentario y me pongo a sus órdenes.

  3. Maria felix cortes noxpanco

    Gracias al profesor quien me sigue horientado en todos estos cursos. Y desde mi punto de vista como me gustaría. Que fuera tan precencial este curso y conocerlo de cerca y decirle gracias y que no fueran tan noche los c.y mi pregunta es puedo bajar esta informacio. Y como le hago. Gracias

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    1. vlablah Autor

      Para diseñar un curso presencial se debe pasar por otro tipo de instancias oficiales-trabajamos en eso-. Y para descargar la información basta con ir a cada vínculo y guardar los documentos. Gracias por su comentario.

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  4. Maria felix cortes noxpanco

    Profe y olvidava no me mando ami ninguna guia y a los demas si dentro de lo que cabe agradesco mucho. Si me mandara una

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  5. Miguel

    Si bien es cierto que la evaluación les da más miedo a los maestros que no están preparados, a los que no saben o a los que quieren todo fácil, también es cierto que esta «evaluación», y la reforma educativa, tienen un transfondo político-económico más amplio de lo que se cree… no dudo que evaluarnos a nosotros como maestros sea una muy buena idea, pero lo es más el hecho de que nos den la preparación que debería corresponder y hacerlo al nivel que debería ser… no sé en tu estado o en tu zona o en tu escuela, pero en mi caso, los cursos nos los dan los directores… ellos imparten lo que entendieron de lo que les dice el supervisor, que a su vez imparten lo que entendieron de no sé quién, quien también, como dato, explica lo que entendió de los que les dieron el curso… así que la información que nos llega a los maestros frente a grupo, pues ya pasó por muchos malos filtros… otra cosa a considerar es un punto que en lo personal aprecio mucho (aunque personas adictas al trabajo me dicen que sólo es porque no me «apasiono» por lo que hago, aunque eso es falso): tiempo libre… hace dos años conocí el caso de dos maestras a las que respeto mucho por su dedicación y trabajo, sin embargo, al querer ellas entrar en carrera magisterial, pues sufrieron las de Caín, porque fue mucho trabajo, poco descanso y casi sin horas libres, para que al final no se promovieran (por cierto, una al final del ciclo, pasó cerca de una semana en cama, debido a estrés y enfermedad)…

    Te repito, voy de acuerdo con una evaluación, pero en mi criterio, primero debería haber una buena capacitación, luego la evaluación (con los debidos cursos que expliquen cómo hacer los procesos de la evaluación) y después, más capacitación, todo ello sin que nos quiten el tiempo que debemos tener para otros aspectos de la vida, como son los amigos, el ocio, la pareja, el descanso y la familia (las personas altamente productivas tienen un balance entre el trabajo y el descanso).

    Por otro lado, no sé si has revisado a fondo las reestructuraciones a los sueldos y lo que le llaman la promoción… estoy de acuerdo es que algunos suenan muy bien, pero eso de que ya no sean directamente al sueldo, sino como bonos de productividad que pueden quitarte (según lo que he revisado), no me agrada, y me explico: estoy joven, soltero y en este momento podría, sin mucho problema, alcanzar los parámetros, pero tengo dos plazas de primaria… no me queda mucho tiempo del día y, además, ¿qué va a pasar cuando sea más grande? porque te recuerdo que el rendimiento y productividad ya no es el mismo…. ¿perder muchos de mis logros porque ya no tengo la edad y capacidad que tengo ahorita? Perdón, pero no es una idea que me agrade…

    Ahora, para que no quede dudas acerca de mis capacidades y que no tengo miedo de la evaluación: llevo 5 años en el magisterio, mis dos plazas las conseguí con el examen de oposición: la primera con la segunda calificación más alta de mi estado y en la segunda mi calificación fue la séptima más alta… De lo que tengo miedo, es de lo que quieren hacer con nosotros, con nuestros ingresos y con nuestros retiros… así que permíteme invitarte a que conozcas acerca de las afores, sobre las nuevas compensaciones a nuestro salario y sobre el entorno económico en el que estamos viviendo (sólo imagina que el precio del dolar, que ahorita es el más alto en los últimos años, no ha parado y va a seguir aumentando).

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  6. Claudia Bernales

    Agradezco profundamente que personas preparadas como usted nos alienten para enfrentar el cambio en la evaluación y, además nos brinden herramientas lara ello. Buen día!!!

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  7. Julio Gómez Soto

    Magnífica aportación. Me queda la duda si algún personaje del INEE se ha sometido siquiera a sentarse ocho horas frente a la computadora en un examen. En las primarias nos recomiendan que los alumnos resuelvan en tres y hasta cuatro sesiones sus exámenes bimestrales. Conste que menciono exámenes, no evaluaciones.

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  8. Manuel

    Realmente creen que con esa ridícula evaluación a los maestros cambiarán las condiciones generales de la educación pública?
    Según sus comentarios,sobreentiendo que no saben lo que significa educación pública, por lo que trataré de explicárselos de forma llana empleando conceptos sencillos de fácil comprensión y adecuados a su nivel de comprensión.
    La escuela pública es la educación que se ofrece al pueblo; un pueblo violentado por la inseguridad,por la pobreza, por la desinformación de las televisoras,etc.
    Creen que esas condiciones cambiarán si el maestro se somete a esa estúpida evaluación?
    Piensen un poco (ojala y no le pida demasiado al decirles que piensen).

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  9. Teodoro Meras Lulet

    Excelente no de hay de otra hacer lo que nos corresponde y con esa orientación bien explicada pues a la investigación y sobre todo mucha lectura. Gracias

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  10. Darío Sierra Capos

    Con todo respeto, pero no es que hayamos decidido, ya estamos montados en el caballo y ni modo que dejemos que nos tire, es un gran reto, estoy en un dilema muy grande, dejo esta preguntas que me acongojan: ¿Estudio todas esas ligas que sugiere para la evaluación (30 aproximadamente)? ,
    ¿Planeo?, ¿Imparto clases?, ¿Atiendo mi familia?, ¿Apoyo a mis hijos con sus tareas?, ¿habrá un tiempo para descansar? …
    Pero bueno, saldremos adelante.

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  11. Rafael Nava M.

    Nunca fué necesario aprenderse tanta tontería, tanta paja para que los alumnos aprendieran. Aceptar las dispisiciones autorotarias de gobierno nos esta convirtiendo en esclavos modernos. Apuesto lo que quieran que en unos años, cuando no haya funcionado esto, pondrán otras condiciones más punitivas.

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  12. Bertha Rojas

    Mtro. Vladimir. Muchísimas Gracias por las orientaciones y links que comparte para beneficio de todos los docentes. Bendiciones y Saludos…BR

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  13. Paty Andrade

    Hola!! Genial la aportación que haces, sobre todo a los que seremos los primeros en ser evaluados. Estoy agradecida y en espera de formar parte de algún circulo de estudio.

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  14. Idolina Selvas Álvarez

    Gracias. En verdad estamos enfrentando una etapa en nuestra vida laboral que nos esta afectando, pero no porque no sepamos ser maestros, sino por la incertidumbre de no saber a que atenernos. Hay tantos rumores, y eso no nos brinda seguridad. Cuando presenté el examen de carrera, sabía que tenía que estudiar, pero que si no pasaba, pues bueno no se perdía nada. Pero ahora es diferente, siento que si no salgo bien, estoy arriesgando la permanencia y eso a cualquiera atemoriza. Gracias por sus palabras, soy candidata a ser evaluada en esta etapa, me falta subir mis evidencias, y me siento insegura, pero seguiré su consejo. Dios lo bendiga.

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    1. vlablah Autor

      Agradezco sus comentarios compañera y no dude que nos irá muy bien en las evaluaciones. La verdad es que año tras año se incrementa la cantidad de maestros resultados idóneos. Los maestros de México estamos preparados para enfrentar estos retos. Un abrazo.

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    1. vlablah Autor

      No hay que temer, estoy convencido de que superaremos los retos que nos ponga la federación. Sé que estamos preparados para eso y más, y que al final de cuentas, ellos no sabrán como cumplir con sus promesas.

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  15. Diana Láriz

    Que lindo!! Todo color de rosa (de risa mejor dicho si crees que todo será dulzura)
    No es paranoia, ni somos minoría…pero igual es tu trabajo comentar las bondades de esto.

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    1. vlablah Autor

      Por supuesto que no me pagan por comentar «las bondades del proceso de evaluación», simplemente es un nicho que quiero aprovechar, y nada pierdo con apoyar a mis compañeros maestros. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Éxito en lo que emprendas.

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  16. Margarita Romero

    Gracias por la información proporcionada. Está muy completa y con los link nos facilita demasiado localizar los documentos oficiales necesarios, a los maestros que seremos evaluados. Por favor no deje de compartir y actualizar; sus aportaciones son enriquecedoras y de gran ayuda. Nuevamente reitero mi agradecimiento.

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  17. Mirna Judith Prado Jimenez

    Agradecer la informacion tan importante, solo que no me han enviado mi contraseña para poder ingresar a la plataforma y subir mis evidencias.

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    1. vlablah Autor

      Es un problema que nos aqueja a mucho profesores. Ya ampliaron la fecha de subida de evidencias, pero eso no basta. Estoy convencido que la SEP debe esforzarse por cumplir con las fechas programadas para dar un mensaje de legalidad. Gracias por su comentario.

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  18. Cristóbal Garcia

    Gracias por los datos por favor podría incluirme en sus envíos de información y por lo pronto ya nos diste una orientación de lo que esta por venir gracias

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  19. Jesus Morales

    Tengo una duda, yo no he sido notificado para evaluación, pero quiero saber si cuando vas a ser evaluado, te evalúan en todas las materias que impartes, o solo en la que tienes mapas carga? Gracias de antemano.

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  20. Lilian

    mi mayor temor es que mi director no quiere hacer mi evaluacion, esta en contra de la reforma, soy maestra de primaria; esto afecta mi evaluacion?

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