Mejorar la didáctica de las ciencias mediante jornadas de interacción.

Jornada de integración e interacción normalista. Enseñanza de las Ciencias.

Las condiciones educativas actuales en México giran en torno a la profesionalización del profesorado. Las propuestas del Estado consisten en la constante actualización en los campos de la pedagogía y la didáctica; el desarrollo de habilidades digitales centradas en el aprendizaje; la implementación de una evaluación con enfoque formativo y; el intercambio de experiencias exitosas. Así se busca el fortalecimiento de las competencias docentes, que incluyen la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente de aprendizaje en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la Escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores[1]. Bajo este esquema el Gobierno de la República busca mejorar las condiciones de calidad en la educación, plasmando en 2013 la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en la que se incorporan cuatro conceptos: ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento.

A pesar de que no se considera la educación superior en la LGSPD, tiene relación muy estrecha con el normalismo, que recibe especial atención por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su informe 2015 menciona el bajo nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes evidenciado en los resultados de los exámenes intermedios y generales de conocimiento[2], ubicándolos en el nivel de insuficiente. Cabe destacar que las pruebas referidas dejaron de aplicarse hace más de un año, y que los estudiantes de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” (ENSE), mantuvieron sus promedios por encima de la media nacional. Sin embargo, debemos reconocer que no fue suficiente pues se dieron una gran cantidad de resultados no idóneos en el examen de ingreso a la docencia.

Considerando que la prueba es de alto impacto y que se aplica una vez que los normalistas egresan, podemos entender que algo hace falta durante la formación inicial, apostamos por la colaboración y la comunicación. Conscientes de la responsabilidad que se tiene para ofrecer acompañamiento durante la carrera a nuestros estudiantes, proponemos, con la participación de alumnos y profesores de la ENSE, la programación de jornadas de interacción cara a cara con la finalidad de enriquecer  la visión integrada de nuestra profesión y fortalecer la colaboración. Por otra parte, las experiencias permiten conformar el una comunidad estudiantil en plataformas digitales libres integrada por las especialidades de Física, Química y Biología, que trascienda al tiempo y al espacio, aprovechando Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest y WordPress, incluso se pude potenciar la comunicación a través de MOODLE mediante la generación de foros de discusión.

La dinámica del evento consiste en compartir experiencias de aprendizaje de acuerdo con el avance de la Licenciatura.

  • Segundo semestre: Comprensión de los contenidos disciplinares del programa de la asignatura de su especialidad.
  • Cuarto semestre: Manejo de estrategias didácticas congruentes con el enfoque de enseñanza de su especialidad.
  • Sexto semestre: Diseño de secuencias didácticas, de actividades y fichas de trabajo e instrumentos de evaluación de los aprendizajes esperados.
  • Octavo semestre: Comunicación de análisis de los resultados de la aplicación de propuestas didácticas en contextos reales.

Los grupos de trabajo estarán conformados por cuatro a seis estudiantes y abordarán temas contenidos en el programa de su asignatura, procurando coordinar las actividades para que coincidan entre los semestres. De esta manera los contenidos programáticos se verán fortalecidos y se logrará visualizar su evolución desde la apropiación de contenidos, hacia la didáctica, la evaluación y la pedagogía. La Jornada de integración e interacción normalista. Enseñanza de las Ciencias aporta una experiencia sustancial para el logro de los campos del perfil de egreso: Dominio de propósitos y Contenidos de la educación básica; y Competencias didácticas[3]. Dos de los campos centrales relacionados con la especialidad, sin embargo, estamos convencidos de que se afinarán sus habilidades intelectuales específicas, serán más sensibles a los problemas del entorno de la escuela y ayudará a que los resuelvan con ética profesional.

A manera de colofón, cabe señalar que en el caso de la enseñanza de las ciencias las tendencias educativas apuntan hacia el aprendizaje autónomo –bajo el esquema de aprender a aprender- acoplando nuestra práctica docente a la diversidad de los contextos y a los niveles de desarrollo intelectual del alumno, con la intención de formar seres humanos[4]. Es esta directriz la que matiza las estrategias basadas en la resolución de problemas, la indagación y la investigación dirigida; mediante proyectos colaborativos con el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación. El enfoque en que se circunscriben las estrategias antes mencionadas es naturalista y vivencial; parte de la observación, de lo sensorial y va hacia el registro de las experiencias, pasa por lo abstracto y finaliza con la construcción de explicaciones; aquello que se conoce como alfabetización científica[5]. De esta manera, la Jornada de integración representa una oportunidad para enriquecer la práctica docente con actividades congruentes al enfoque de enseñanza de las ciencias en educación secundaria.

[1] Diario Oficial de la Federación(2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

[2] Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015). Los docentes en México. Informe 2015. Disponible en http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/I/240/P1I240.pdf

[3] Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Disponible en http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso

[4] Torres, M. (2010).  La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf

[5] Sabriego, J. y Manzanares, M. (2006). Alfabetización Científica. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdfJIeIN

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