Construir conocimiento científico en aulas de Secundaria

A pesar de negarnos a aceptar la existencia de conocimientos accidentales debido a la necesidad de llevar las experiencias hasta el plano de la conciencia; debemos admitir que existen conocimientos banales. La cotidianeidad está bordeada por saberes insustanciales que merodean constantemente y que distraen la actividad intelectual reflexiva, a tal grado que llegan a convertirse en referencias incuestionables y dogmáticas. Estos han existido a través del tiempo y se mantienen gracias a la falta de actitud inquisitiva ante lo que se escucha o lo que se lee, aceptando todo como verdades absolutas. Afortunadamente la curiosidad humana nos lleva de la mano a descubrir, mediante la observación y la exploración, nuevos conocimientos, considerados por Martínez[1] como entes con características propias como la posibilidad de ser verificables y metódicos dentro de un encuadre idiográfico.

El conocimiento científico es un cuerpo de ideas producidas por el mismo hombre, con toda la imperfección natural del mismo, pero alcanzado de manera tal que le exige raciocinio, objetividad, reproducibilidad y verificabilidad que lo hacen falible y por lo tanto perfectible. Bunge[2] caracteriza este tipo de conocimiento como fáctico porque se limita a los hechos; se originan en el sujeto y a él vuelven cuando los explica. Aunque consideramos que va más allá de la simple experiencia pues lo posibilita para construir nuevos hechos. El autor admite que los datos empíricos son fundados en teorías preconcebidas cualitativas o cuantitativas, no obstante considera al análisis de los mismos como el proceso básico de la ciencia, así se racionaliza la experiencia y se deslinda de los preceptos, dando origen a los nuevos conceptos.

Sin embargo, la construcción del conocimiento científico involucra más procesos que el análisis; no concebimos un conocimiento si no es comunicado. Es importante la claridad y la precisión como sus cualidades inmanentes, para conseguir el entendimiento en la interacción social o simplemente en el registro de mediciones obtenidas durante la observación de los fenómenos naturales. Es así que los procesos comunicativos toman relevancia al hablar de conocimiento científico. Por otra parte ambas condiciones de la comunicación son indispensables durante la formulación de problemas y la elaboración de hipótesis, además, en lo ulterior permite la verificación independiente de quien lo examine.

La experimentación es otro proceso interesante en la construcción del conocimiento científico pues permite hacer cambios en las variables. Durante el proceso,  el sujeto interactúa directamente con el fenómeno estudiado aislando y controlando los factores que pueden afectar el desarrollo de la examinación, de tal forma que le habilita para verificar o falsar las hipótesis planteadas. Este paso provee la verificalidad que en palabras de Bunge “es la esencia del conocimiento objetivo” (p.16). Un detalle que no podemos obviar es el tránsito planeado que se debe presentar en la construcción de la ciencia; este elemento hace sistemática la construcción del conocimiento científico debido a que la planeación da sentido, coherencia y conexión a las ideas de forma lógica.

Como puede percibirse, detrás de la construcción del conocimiento científico existen una serie de procesos que lo vuelven una actividad racional, y que, a pesar de ser una construcción subjetiva, intenta mediante la posibilidad de ser reconstruido y verificado transcender hacia lo objetivo. Debemos recordar que algunas veces se dificulta su construcción, principalmente en la ausencia de objetos de estudio, como en la lógica y las matemáticas donde los constructos abstractos se convierten en dichos objetos, en los que entra la interpretación. Sin embargo, vemos en las ciencias naturales la oportunidad de alcanzar la objetividad en la medida que nos aproximamos al conocimiento de los fenómenos analizados y acercamos a la verdad fáctica.

Es innegable que esa verdad de hecho es un invento del hombre, por lo tanto está muy lejana de ser estática e intemporal. Para Pozo y Gómez[3], el conocimiento científico está determinado por la época y el tipo de sociedad, por ende su construcción es social y en muchas veces lo que se construye son simulaciones o modelos en vista de la imposibilidad de experimentar. Un ejemplo es la noción de átomo, de muón, de quark, en los refiere a las ciencias naturales. Con esta cualidad, su construcción es dinámica y perecedera. Marquès[4] establece que:

la ciencia no debe perseguir la iliusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; antes bien su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales y justificar nuestras respuestas al respecto.

Puede apreciarse que la construcción del conocimiento científico está en un constante cambio, lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿qué se debe trabajar en una clase de ciencias? Al enseñar ciencias se debe partir de la premisa que los saberes científicos son provisionales y que cada uno tiene una naturaleza histórica y social, que también se ve afectada por el desarrollo científico.  Pozo y Gómez, nos recuerdan que también se hacen presentes en la evolución tecnológica. Nuestras reflexiones se dirigen hacia la negación de enseñar saberes acabados y objetivos, y van más hacia la modelización de procesos de construcción de conocimiento científico. Tenemos claridad de que nuestra función docente está muy distante de formar científicos, pero sí de proveer al estudiante de herramientas intelectivas, que le den un espíritu científico a su diario acontecer para plantear interrogantes que quizá jamás se había planteado, buscar respuestas donde nunca las había buscado, y comunicar experiencias propias de manera inteligible.

Así nuestra propuesta se perfila desde el plano cualitativo, fenomenológico, holístico e inevitablemente subjetivo. Parece colisionar con los apuntes de Bunge, pero de ninguna manera intentamos esto. Al contrario las cualidades de ser sistemático, racional, confiable, verificable y comunicable son cumplidas por un estudiante de secundaria sin caer en lo rigurosamente medible y cuantitativo, donde el control y los resultados son valorados excesivamente y resulta en estudios particulares, más próxima a la propuesta de Marquès.

[1] Martínez, M. (Diciembre de 2006). Conocimiento científico general y conocimiento ordinario. Recuperado el 13 de Enero de 2010, de Cinta de Moebio: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/martinez.pdf

[2]Bunge, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

[3] Pozo, J. y Gómez, M. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Cuarta Edición. Madrid: Morata.

[4] Marquès, P. (1999). Conocimiento científico: ciencia y tecnología. Recuperado el 12 de Enero de 2010, de Pangea.org: http://www.pangea.org/peremarques/uabcienc.htm

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14 pensamientos en “Construir conocimiento científico en aulas de Secundaria

  1. Dario Morales

    Las ciencias deben llevarse desde un enfoque vivencial, es por ello que las clases mas allá de lo conceptual o abstracto deben tener un enfoque experimental en el que los estudiantes por medio de la interacción logren un mejor aprendizaje.

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  2. cesar bernal

    las personas tienen algo en común, el querer saber, así sea conocer algo simple que lo hace solucionar un problema que le surgio en ese instante, o para llegar a resolver situaciones complejas que tiene en su día a día, ese “querer saber” se traduce también en curiosidad, saber que hay, saber que pasó, que es lo que tiene o hasta que es lo que se necesita para recrearlo, para eso se necesita de conocimiento, el mismo que se genera al momento de recrear la situación o de querer mejorarla, aunque se fracase se consigue algo que es muy importante para los humanos: el conocimiento.

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  3. Andrea Guerrero

    Estoy totalmente de acuerdo en que, en la #ENSEñanza de las ciencias, es fundamental la comunicación entre el profesor y el alumno, esto para lograr el mejor entendimiento de los conceptos que se imparten; otro punto importante que nos marca, es la experimentación y creo que eso es lo mas importante en la #FISICA, ya que a través de ese proceso, los alumnos logran un acercamiento total a la materia y al tema que se esta estudiando. Medios como este, son los indicados para acercarnos a los alumnos y para innovar la forma de impartir clases. #ENSEñandociencias #ENSE #FISICA.

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  4. cesar alfonso cavazos

    De acuerdo, el punto en el que menciona la curiosidad en la humanidad para aprender por si mismos es algo que aún se encuentra dentro y fuera del contexto escolar, aunque no se puede omitir que en los últimos años los adolescentes han suprimido estos instintos, tales causas podrían ser por la opresión que causa la influencia de profesores no aptos o incompetentes los cuales no promueven estos intereses necesarios para el desarrollo del pensamiento científico.

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  5. ruben

    me gusto sobre todo la parte que habla de los modelo teniendo en cuenta el valor significativo q tiene la experiencia escolar (primaria y secundaria) a nivel basico para estimular la vocación científica de los alumno tal vez esto depende el futuro de la construccion de futuro de mexico, clave del país que aspira a transformarse en una futuro en el conocimiento a maestros y yo como alumnos a fin de conocer su opinión acerca del estado y sus necesidades, actual de la enseñanza de las ciencias en esas etapas educativas y los desafíos que plantea su abordaje, la ciencias para mi en lo particular es lo mas esencias de todas, por que abarca casi todas las competencias de los demas materias, que q solo sea conocimiento significativo. 🙂 excelente trabajo profe!

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  6. Irma Janeth

    Para que los alumnos se interesen más en las clases es necesario que se manejen más de manera experimental y dejar atrás lo cotidiano, esto hará que entiendan mejor los conceptos y comprendan que las ciencias es algo que se vive a diario.

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  7. Maribel

    La ciencia es algo que esta en constante cambio, por lo cual se deben estar actualizando para ver que tan avanzada esta, aunque la labor del docente no es crear científicos como aquí lo dice, es necesario que el maestro junto con sus alumnos implementen estrategias de aprendizaje y de estudio, para comprender las ciencias, ya que es algo que siempre esta presente en nuestras vidas aunque no tengamos la más mínima idea que así sea. Es importante, que al momento que se enseñe ciencia en el aula, tomar en cuenta los conocimientos que los alumnos poseen para poder partir desde ese punto, o que el profesor se de una idea de como comenzar con sus explicaciones. Es bueno que los docentes proporcionen conocimientos científicos dentro del aula, de esta forma los jóvenes podrán comprender mejor las ciencias y saber o conocer los diferentes fenómenos que se lleguen a presentar en cualquier momento. 🙂

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  8. Juan Antonio Games Palau

    La educación ha ido cambiando constantemente a través del tiempo, y de la misma manera la enseñanza de ciencias. Sí vemos hacia el pasado, nos damos cuenta que en épocas remotas habían personajes, grandes pensadores quienes aportaron muchísimo a la ciencia; y que muchos de ellos tenían muchas carreras, o bien habían estudiado demasiadas cosas, algo que difícilmente podría encontrarse en la actualidad; considerar también que la ciencia se encuentra cambiando constantemente por los nuevos descubrimientos e ideas que van aconteciendo. Talvez habría que ver a profundidad y analizar que ha cambiado en la educación que ahora no se muestre ello tan frecuente como en otros tiempos y considerar diversos factores (contexto en la época, condiciones sociales, etc.) . Tal como la lectura ofrece los argumentos que la educación en el aula, está muy distante de propiciarle el alumno un pensamiento científico pero le ofrece las herramientas. Considero que sí se busca a fondo o de forma objetiva que el estudiante llegue a obtener pensamiento científico, sería necesario realizar ajustes en la estimulación de la mente, habría y sería necesario estimular el otro hemisferio del cerebro (creativo), y equilibrarlo con el otro hemisferio (lógico-matemático). Ya que sabemos bien que el pensamiento científico es curiosa, creadora y potencialmente creativa.

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  9. Angel Aguilar

    Definitivamente, la enseñanza en la ciencias es fundamental para la vida cotidiana, para que el alumnos conozca lo que lo rodea, es un proceso por el cual el maestro-alumno tiene una interacción con los fenómenos naturales, con el echo de entender y manipular con experiencias y prácticas, para enseñar ciencias se tiene que tener la actitud, el experimento, la observación y la práctica, así el alumno podrá tener el conocimiento para entender los fenómenos en la naturaleza.

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  10. pecina

    En las platicas escolares de los jóvenes, no es muy común que acepten que les gustan las ciencias del todo, alguno de ellos las consideran conocimientos banales, sin importancia, o creen que en ningún momento de su vida podrán utilizar concepto científicos , desde la postura de estudiante tal vez tengan un poco de razón, de que les sirve calcular grandes masas si nunca podrán llegar a manipularlas, sin embargo el alumno que piensa de esa manera no ha despertado algo que me parece fundamental para poder llegar a tener un gusto por la ciencia, esta es la curiosidad, sin ella el alumno no le encontrara ningún sentido el aprender la misma.

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  11. Raul Cano Juarez

    Es una clara orientacion sobre lo que debemos de seguir como objetivo en el aula, si bien no formamos cientificos y especialistas si debemos de dar las herramientas al alumno para que el mismo aplique lo entendido en clase en su vida diaria.

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  12. Julio Daniel Delgado Morales

    Como afirma profesor, el conocimiento científico es considerado fáctico por sus relación con los hechos, en las aulas, al estar impartiendo tópicos de las asignatura de ciencias, específicamente de física, los alumnos presentan deficiencias al intentar comprender los conceptos, debido a que en múltiples ocasiones los profesores no explican los conceptos con hechos y el alumno no comprende lo debido, aunado al deficiente rescate de conocimientos previos, se dificulta el establecimiento de conexiones entre el conocimiento previo y el contenido a aprender, imposibilitando la reestructuración de conceptos. Para combatir esta gran problemática se debe hacer uso de diferentes estrategias de enseñanza acordes al contenido a presentar, dotando de real importancia a las demostración y recuperación de conceptos existentes en los estudiantes.

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  13. marisolrdz

    Cuando un joven adquiere algún tipo de aprendizaje, es decir una información sobre algún tema, es necesario que lo llegue a comprender por medio de reflexión y experiencias, para que así logre desechar las ideas erróneas que tenía sobre el concepto. Para ello es necesario que el docente se involucre, éste será el encargado de orientarlo hacia las visiones y curiosidades que posee la ciencia, en este caso, el maestro debe estar en constante modernización porque la información que teníamos antes sobre algo, no es la misma que la actual, pues gracias a la tecnología ha sido posible el descubrimiento de muchas cosas más y esto seguirá avanzando a través de los años ; cabe mencionar que estoy de acuerdo que el docente no formará científicos, más sin embargo hará que piensen casi de la misma forma, que lleguen a deducir sobre dudas que acarreen y no sólo esto, también hará que ellos vean más allá de las cosas que lo rodean y el desenvolvimiento de él con el mundo.

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  14. Pingback: Desarrollo de las competencias para la formación científica básica. | vlablah

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