Las competencias cognoscitivas básicas‖, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. TORRES ROSA MARIA

susyd84

La enseñanza escolar se ha centrado en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognitivas que son indispensables para aprender.

En 1979 urgía adoptar un nuevo enfoque para la educación, ante el reconocimiento de la gran brecha existente entre el potencial de aprendizaje de los seres humanos y lo que el sistema educativo está consiguiendo.

El primer tipo de aprendizaje ya no es convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro, el segundo requiere un desarrollo del aprendizaje a pensar.

El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento” parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la…

Ver la entrada original 496 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s