“La Deserción Escolar”

Aunque la deserción se debe más a factores familiares o contextuales, el profesor puede aportar su esfuerzo para evitar esta situación mediante el diseño de estrategias de aprendizaje colaborativo para fortalecer los vínculos interpersonales en los alumnos y que enriquecen los procesos comunicativos.

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En la actualidad se pueden ver diversos problemas en las escuelas, sin embargo hay una dificultad mayor que se presenta en los alumnos de secundaria y esta es la deserción escolar, un término muy común últimamente. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.
Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son el ausentismo, conductas desviadas y bajo rendimiento.
Tal y como se menciona en el plan y programa, dentro de sus principios pedagógicos, el “Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, ya…

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