CONTENIDOS… PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

De acuerdo con la responsabilidad que tiene el profesor para el diseño de estrategias didácticas centradas en los interese, necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Solamente falta fomentar la participación de la comunidad escolar y los padres de familia para gestar ambientes de aprendizaje que incidan en la formación de los adolescentes y su autonomía.

mayestra05

Aprender consiste en construir conocimiento, esta concepción constructivista del aprendizaje, está apoyada y defendida por muchos autores. Pero no todos los docentes coinciden con esta concepción del aprendizaje, basta con observar el trabajo en cualquier escuela para ver que no todos los maestros y maestras participan de las mismas ideas a la hora de enseñar contenidos escolares, ni siquiera coinciden en cuáles son los contenidos escolares más importantes e incluso cuándo o en qué momento deben enseñarse.
Recordemos que un contenido se puede entender de diferentes formas según Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), ―Contenidos y culturas‖
• “Proceso de producción de objetos que la escuela debe transmitir.”
• “Todo lo que se comunica.”
• “Mensaje transmitido pedagógicamente.”
• “Indicación explícita respecto a algo que debe ser presentado a los alumnos.”
También es importante mencionar que existen contenidos ocultos, estos son cuando al alumno se le está dando una explicación…

Ver la entrada original 514 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s