EDUCACION PARA LA VIDA, EDUCACION INCLUSIVA

La inclusión es un tema que nos concierne a los docentes y que desafortunadamente no se encuentra con amplitud en el currículo de la formación inicial de profesores. Inclusión va dirigido hacia la atención de todos mediante el diseño de ambientes de aprendizaje con la participación activa de aquellos niños considerados “con habilidades diferentes”; en contraposición de la costumbre de ofrecer atención personalizada, porque en el fondo tiene un tinte exclusivo (integración) que acentúa la desigualdad.
Es el profesor el responsable del diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias, se puede apoyar en algún especialista, pero no depende de él. Un ejemplo de postura áulica es el caso de contar con un estudiante sordo que apoya a sus compañeros para aprender el lenguaje de señas; en este caso se aprovecha la habilidad y experiencia del “niño especial”, pero se le da la mima oportunidad que a los demás “normales” de participar, de sentir la independencia personal y la responsabilidad de comunicar.

cardenaspresas06

La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país. Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido si no también de la motivación, reconocimiento, etc. Otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven.

Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.

Para Silvia Schmelkes, las necesidades básicas de aprendizaje…

Ver la entrada original 231 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s