Preparémonos para impartir contenidos

Interesantes reflexiones en torno a los contenidos del Plan de Estudios de Educación Básica y de los Programas de Asignatura. Considero que la naturaleza de todo lo que se integre en los documentos normativos debe atender a las necesidades contemporáneas de la sociedad, de tal forma, que permita a los egresados enfrentar problemáticas propias de la época de una manera autónoma. Así la preocupación de las autoridades se enfoca en la pertinencia y la relevancia, sin embargo en la actualidad el enfoque globalizador homogeniza los contenidos educativos. En el aula, el profesor es el responsable de diseñar las actividades a trabajar, y es él quien decide qué tipo de contexto le dará a los contenidos; en entrada considero importante conocer a los estudiantes para que el diseño sea adecuado a sus intereses.

CONTENIDOS Y CULTURAS

Vivimos en una sociedad de constante cambio, en la cual nos enfrentamos a diferentes problemas, el mundo global exige seres que sean cada vez más competentes para resolver estos retos con éxito. Por tal motivo, el papel del docente se centra en la enseñanza y en ser un guía-facilitador que oriente a los estudiantes en la construcción del aprendizaje, con la finalidad de que los alumnos no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y memorística.

Pero para el desarrollo de competencias el docente debe abordar los contenidos que se establecen en el Plan y Programas de Estudio, éste es el encargado de marcar lo que los alumnos aprenderán en su trayecto formativo; el contenido es un objeto construido por el marco social y cultural, es en buena medida algo que no se encuentra determinado y debe ser plasmado a través de la estructuración de una clase, no se…

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