Resistencia de los docentes al Uso de las TIC

Coincido en que las tecnologías jamás sustituirán la labor del profesorado, sin embargo lo obliga a cambiar sus costumbres y estilos. La digitilización es inminente y obliga al profesorado superar las frustraciones que con ella llegan, debemos estar dispuestos a cambiar constantemente las estrategias y los recursos para trabajar con los adolescentes. Hoy afrontamos el reto educativo de reflexionar sobre temas globales de relevancia social, y son las redes sociales nuestro instrumento más pertinente.
Efectivamente el Plan 1999 de Licenciatura en Educación Secundaria queda desfasado y no satisface las necesidades de la formación inicial de profesores, pero eso no nos impide actualizar a los normalistas inscritos bajo este currículo. La formación de un profesional de la educación debe orientarse constantemente hacia la reflexión, y como mencioné anteriormente, nuestro reto es educar en un contexto cada vez más digital con los recursos que tengamos a nuestro alcance, y con una vocación de servir con una visión pedagógica más seria que nunca.
El nuevo profesor debe estar abierto al diseño y construcción de contenidos propios y a orientar la reflexión y construcción de contenidos por parte de los estudiantes. Una buena corriente teórica que podemos abrazar es el Conectivismo para apropiarnos de nuevas formas de trabajo y utilizar con eficiencia los tiempos, los espacios y los recursos que tengamos en nuestros centros de trabajo.

alhibelle

Me permito elaborar una breve investigación respecto a la resistencia de los docentes al uso de las TIC; ya que curiosamente el día de hoy se presentó una situación en el aula de clases de la Normal Superior Moisés Sáenz Garza, en la que estamos estudiando “precisamente” profesionales de la educación y me parece muy interesantes las reacciones tanto del profesorado como de mis compañeros maestros al tener una resistencia al cambio o al uso de las nuevas tecnologías, lo cual me hace cuestionarme algunas preguntas como:

“¿Seremos el reflejo de las clases que llevamos a cabo con nuestros alumnos?”

Si la respuesta es “si” entonces creo que existe un grave problema ya que no estamos adaptándonos a la época que estamos viviendo con nuestros alumnos. Misma respuesta que genera en mí otro cuestionamiento:

“¿Cuáles son los aspectos más problemáticos relacionados con el uso de las tecnologías por parte de…

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