” Enfoques de enseñanza escolar”

Definitivamente que no se pueden incorporar actividades que no apoyen el currículo. Sin embargo, está entre nuestras facultades reorganizar los contenidos para favorecer el desarrollo de habilidades. El punto de partida para el diseño de estrategias, es el cumplimiento del perfil de egreso de Educación Básica, y especialmente los aprendizajes esperados, sin embargo el profesor es totalmente libre de adecuar sus formas de trabajo a las necesidades particulares del contexto y de sus estudiantes. La estrategias tendrán mejores resultados en la medida que incorporen los intereses de los alumnos y se adapten a los tipos de aprendizaje.

carolinavillarreal

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza  de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto-aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etcétera.

Las áreas principales donde se debe enfatizar el aprendizaje según (Nickerson, 1987) son:” la solución de problemas, la creatividad y la metacognición, en cuanto a la solución de problemas se refiere consiste en incentivar  y despertar la curiosidad de los estudiantes de tal forma que sean capaces de no solo restringirse a solucionar problemas en el aula, sino situaciones en conflicto en la vida real.  La creatividad se refiere a las potencialidades que un alumno desarrollará sus cualidades de imaginación y destrezas de todo tipo, desde físicas hasta mentales dando como resultado un…

Ver la entrada original 298 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s