¿Sólo la escuela es culpable del BULLYING?

La violencia generada entre seres humanos es natural, es una simple manifestación de inconformidad y se puede utilizar en defensa de la integridad física. La violencia escolar, siempre se presenta entre un mínimo de dos personas, ese no es el problema, sino que uno de los implicados tenga miedo del otro. De esta forma entendemos el acoso, mientras uno abusa el otro se deprime, mientras uno goza, el otro sufre. Sin embargo la paridad necesaria para que exista el fenómeno mencionado involucra también a los observadores, y aquí es donde podemos trabajar desde las escuelas. Si promovemos la cultura de la denuncia, si fortalecemos la empatía y la compasión, además de intensificar el conocimiento de la interacción que se da entre nuestros estudiantes, lograremos identificar a tiempo el bullying. Y si a esto agregamos jornadas de concientización a padres de familia, y campañas en redes sociales contra la violencia en programas de televisión, al menos nos quedará la satisfacción de que hicimos lo que está a nuestro alcance, en lugar de estar culpando a las familias.

mirnacasas

Actualmente, en nuestra comunidad se están presentando situaciones críticas y fatales sobre el bullying provocando hasta la muerte de jóvenes víctimas de estas conductas y en su mayoría culpan al maestro, más que a los padres de familia, pero yo considero que debemos analizar primero la educación que reciben en casa, los valores, las conductas aceptables y las que no son aceptables. También sería oportuno poner el dedo en los medios de comunicación ya que gracias a la pobre programación con que contamos en la televisión de México, los adolescentes están expuestos a saberes carentes de valor por lo que perciben diariamente en los medios de comunicación, especialmente la televisión, me refiero a los programas locales a los que tienen acceso y de los cuales adoptan conductas, modas, vocabulario, incluso bullying!

Considero que para que exista una calidad de educación como busca la reforma educativa, se debería promover una reforma…

Ver la entrada original 439 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s