LOS VALORES ¿ESTÁN PASANDO DE MODA?

El Plan de Estudios vigente en nuestro país contempla “temas de relevancia social” entre los que se incluye el acoso escolar, la educación sexual, la educación ambiental y de la salud, sin embargo la reflexión se dirige hacia el compromiso de los profesores para sacar adelante los temas con compromiso y con suficiencia para convertirse en un motivo de aprendizaje en el alumnado. ¿En qué medida valoramos al Plan como una guía de trabajo flexible y adaptable a las condiciones contextuales de nuestro trabajo? Es momento de pensar en la educación formal y la informal como dos puntas de la misma hebra; desde esta óptica vemos ocioso pensar en que la responsabilidad de educar en valores es de los padres y la del docente es lo conceptual y procedimental. En el momento en que trabajemos juntos en pro de la formación del ser humano con base en mejorar la comunicación entre la familia y la escuela estaremos en mejores condiciones para mejorar la situación actual, mejorando la calidad EN la Educación.

dcobeautiful

En nuestra época actual, una de las principales preocupaciones y ocupaciones de los diferentes sistemas educativos y en específico del sistema educativo mexicano es el que se otorgue una enseñanza de calidad en donde adquieras o bien desarrolles competencias para la vida que tienen que ver con el dominio de información, conocimientos, habilidades y valores.

En ese sentido, Schmelkes (1997) destaca cuatro componentes de la calidad educativa. El primero de ellos es la relevancia, el segundo es el concepto de eficacia, el tercero es el de equidad. Por último, el cuarto componente es el de eficiencia.

El hablar de relevancia implica la adquisición de responsabilidades tanto para docentes como para alumnos y padres de familia, pues si bien es cierto que en casa se educa y en la escuela se enseñan conocimientos de diversas índoles, también es cierto que este proceso de enseñanza – aprendizaje es un trabajo en conjunto…

Ver la entrada original 384 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s