La educación para la vida

La educación es un concepto enraizado en muchos puntos. En efecto, si los contenidos de enseñanza son relevantes, eficaces, eficientes y equitativos se tiene una mayor posibilidad de alcanzar la calidad, pero nunca si los profesores obvian el sentido pedagógico en su diaria labor. La calidad EN la educación implica realizar nuestro trabajo con los recursos al alcance y con los estudiantes que tengamos, aprovechando sus cualidades y potenciando sus destrezas; también no obliga a diseñar ambientes de aprendizaje apropiados a los contextos de trabajo, adecuados a las necesidades de aprendizaje, de naturaleza colaborativa. No debe preocuparnos la comparación con los países desarrollados, sino mejorar los índices de calidad actuales; con el compromiso para revisar nuestro desempeño y dar lo mejor de sí en pro de la mejora continua.

tzh01

 

La autora Schmelkes, define a la Educación para la vida como un sistema educativo que es capaz de ofrecer contenidos relevantes y de lograr resultados de aprendizaje con todos los alumnos porque los apoya diferencialmente para ello, es un sistema que será más capaz de atraer y de retener a sus alumnos dentro del sistema. El cual lo conforman  cuatro componentes:

  • Relevancia: es la que propicia el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos.
  • Eficacia: es la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos que explícitamente se propone.
  • Eficiencia: es de carácter comparativo y juzga de mayor calidad un sistema educativo.
  • Equidad: es el componente propio de la educación básica con enfoque al reconocimiento de la diversidad de características individuales de los alumnos.

 

Se menciona que la Calidad de la educación depende de Los resultados de aprendizaje…

Ver la entrada original 305 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s