En el ocaso. Sobre la convocatoria de la XXIII etapa de Carrera Magisterial.

Imagen

Aún recuerdo 1992 cuando mi padre hablaba de las ventajas de un  nuevo programa llamado Carrera Magisterial (CM), como resultado del Programa Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Según él, este proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le permitiría incrementar su sueldo de manera horizontal, es decir sin necesidad de ascender. Mi papá falleció cinco años después y logró avanzar. Reconozco que en ese momento vimos un importante incremento económico; un voto a favor de CM.

Con el deceso de papá, me acerqué al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a solicitar apoyo laboral, y me fue concedido, así que entré al sistema. Ya dentro, me percaté sobre la resistencia del magisterio para aceptar CM. En ese entonces para entrar a “barrera magisterial”, se necesitaba  asistir a un curso de actualización, presentar el examen nacional y esperar los resultados de un examen dirigido a los alumnos atendidos. Bajo ese esquema entré al programa en el 2008, ¡CM era asequible! Los comentarios en contra venían de profesores que no se ajustaban a los programas de estudio, de los que no asistían a los cursos o al examen.

Pasando los tres años de permanencia, en el 2011, cambiaron los lineamientos, apareció una planeación de actividades cocurriculares ponderado con 20 %, y el examen de ENLACE  con el 50 %. Nuestro examen se fue a 5 % y el curso (ahora de 80 horas) alcanzó el 20 %. Aun así se veía fácil alcanzar el 80 necesario para promocionarme. ¡Oh! Sorpresa, cuando se  publican los “puntajes de pase” en 89 para “B” ¡Me faltaron 9 puntos! Lo dejé para el próximo año. Hoy nuevamente obtuve 80 y, sin esperanza aguardo la fecha de la publicación para incrementar mis niveles de adrenalina y testosterona típicos de un cuadro de ira.

En estos días se publicó la convocatoria de la XXIII etapa con nuevos cambios, ahora ya no aparecen las actividades cocurriculares ni los resultados de la prueba ENLACE (excepto para las escuelas con Programa Anual de Evaluación (PAE)), lo que centra el espíritu de CM en la capacidad del docente para enfrentar un examen estandarizado y en acatar el calendario escolar que propone la actualización en los veranos, muy distante de lo que debe contar un programa de estímulos económicos. Lo mejor de esta versión es que aparecen ya los puntajes para promoción, desde hoy ya sé que mi meta es obtener el 80.

A final de cuentas está anunciado el final de CM para el 2015 es decir en la XXIV etapa. 24 años que nos parecen efímeros desde aquellas sonadas palabras de Elba Esther Gordillo Morales de “elevar la calidad de Educación”, y que nunca enrumbó hacia la mejora, peor cuando internacionalizamos nuestros resultados mediante la prueba PISA.

¿Es tan difícil entender que para aspirar al éxito se debe convencer al profesor en lugar de denostar su profesión?

Para estar contento (aunque a ninguna autoridad educativa le importe) me gustaría ver en el nuevo concepto de CM que se tome en cuenta la parte humana del profesor, el contexto y las problemáticas que resuelve en el aula. Que se pondere el apoyo pedagógico brindado, incorporando la opinión de los padres de familia, y sobre todo que se valore el avance de un año a otro, por ejemplo, si un compañero obtiene 70 puntos, y el siguiente año alcanza 82, su esfuerzo es mayor que otro compañero que obtiene dos 84 consecutivos. Por supuesto que los aprendizajes de los estudiantes deben estar incluidos, pero no de manera estandarizada sino idiográficamente, el referente comparativo debe ser el mismo agente.

3 pensamientos en “En el ocaso. Sobre la convocatoria de la XXIII etapa de Carrera Magisterial.

  1. profra.betty@hotmail.com

    De a cuerdísimo contigo. Me queda claro que experimentaron estas 2 últimas etapas, pero creo q a todos nos perjudicaron mucho. Siempre me va súper bien en todo, alcanzo la máxima puntuación a excepción de antigüedad y enlace. La puntuación de acuerdo a la antigüedad me parecía un aspecto fuera de lugar e injusto. Me dieron 0.6 puntos me dio risa…. Mis alumnos les fue mejor que el año pasado….pero no lograre incorporarme con 80 puntos!!!! Muy desmotivante la verdad.
    Esperemos que esta nueva etapa logremos avanzar muchos que estamos “atorados”.

    Responder
  2. Pingback: Hacer de tripas corazón. Cómo ser idóneo en la LGSPD. | vlablah

Responder

